Primera entrada del blog

El nombre de este portal es el de un viejo juego infantil muy sencillo en el que un grupo se coloca en círculo, alguien tiene una pelota o un pedazo de tela llena de nudos, y se lo avienta a otro mientras le dice “ahí va un navío vío vío cargado de…”; quien lo recibe  debe cacharlo y terminar la frase. Se puede acordar entre todos que ésta tendrá que referirse a animales, plantas, ciudades, comida, nombres propios u otras.

En este caso, la pelotita del juego del navío será el contenido de este portal.  Quien lo lea, el destinatario de ella, algo tiene que decir, que decidir o qué hacer con esa información y enviársela a alguien para que haga lo mismo.

Habrá quien opte por dejar de lado el juego.  Quien imagine un gran barco de velas flotando en aguas de alta mar, un navío que se deja llevar por las olas, comandado por un navegante que despliega y mueve velas  para obligar al viento a empujarlo. ¿Qué cargas, marinero, en tu navío?

También habrá quien se considere a sí mismo un gran buque movido por el tiempo que pasa, cargado de  ideas, de familia, apegos, sueños, trabajos,  cuitas, amores, emociones, conocimientos,  vida.  ¿De qué está cargado tu navío?

Esperen un momento, dirá alguien más, el sitio no se refiere a un navío sino a un avío: las provisiones que lleva un pastor al campo, los utensilios que guarda juntos la costurera, el escritor, la cocinera, el carpintero, para hacer su trabajo.  Lo que cargas en tu avío dice de ti algo de lo que eres.  Este portal es entonces, desde este significante, un avío que vamos a llenar de provisiones y  herramientas con las que podamos construir una relación más armónica con la naturaleza que nos rodea y de la que formamos parte.

Cualquiera que sea el significado que quieras atribuirle, aquí vamos a difundir y compartir nuestros avíos, reflexionar sobre quiénes somos en el mundo y llamar a una cruzada para vivir una buena vida biodiversa e incluyente, por nosotros y nuestros hijos, nietos y bisnietos.  Te invitamos a subir en nuestro navío cargado de…  y participar con tu avío cargado de…

Publicado por martaalcocer

Videoasta, investigadora, periodista, bloggera. Hoy, busco las raíces profundas de donde vivo e intento reunirlas, reconstruirlas y compartir las historias y situaciones interesantes de la región de Malinalco, microcosmos de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s