LA CAPILLA DE SAN JUAN MALINALCO, A 9 MESES DEL S19

Nadie entiende qué pasa pero la capilla de San Juan, monumento histórico construido en 1712, sigue tan dañada como el día del sismo. Las capillas de los barrios de Malinalco son centros comunitarios muy importantes. pero los vecinos de  Malinalco no han logrado avanzar en la reconstrucción de la mayoría.

FUNCIONARIOS VIENEN Y VAN

Diversos funcionarios de la Secretaría de cultura y del INAH han venido a observar los daños y hacer un diagnóstico. Algunos comentaron que antes de empezar las labores hay que resolver cómo restaurar la cúpula, que se encuentra muy dañada y con peligro de caerse.

UNA COLECTA PARA COMENZAR

Los vecinos de San Juan organizaron una colecta para comenzar la restauración,  Se abrió una cuenta de banco y se han recabado alrededor de 40 mil pesos. Las personas encargadas  no han entregado cuentas; eso impide buscar recursos con donantes más grandes. Alguien sugirió usarlo para empezar a reparar la torre del campanario  con la supervisión del INAH pero no se ha podido.  Ahora, la colecta por la capilla se encuentra interrumpida por la colecta para la fiesta anual del barrio.

ENTREVISTA CON EL ARQUITECTO BALANDRANO

En octubre, un grupo de vecinos fue a la ciudad de México a ver al arquitecto Arturo Balandrano, Coordinador Nacional de Monumentos Históricos. El funcionario les propuso elaborar un proyecto y presentarlo al INAH del estado de México.  Dos arquitectos reconocidos, uno de ellos vecino de Malinalco, trabajaron en dicho proyecto que casi nadie conoce y lo entregaron al INAH, que les ha dado largas.

UN PÁRROCO QUE NO AUTORIZA

Por su parte, el párroco de la parroquia de Malinalco, custodio de las capillas y la iglesia, no ha firmado tampoco el documento de autorización para que se hagan las obras en San Juan, en represalia porque cuando solicitó a los vecinos de este barrio recursos para restaurar iglesia y convento, ellos votaron por destinar lo que juntaran para su capilla.

SEGURO INSEGURO

El INAH tiene un seguro para los monumentos históricos. No se han presentado los ajustadores, y la directora de Obras Públicas del Ayuntamiento sugirió no hacer ninguna obra en la capilla hasta que la aseguradora evalúe  los daños.

UN OSCURO PORTAL

El Ayuntamiento averiguó a través del Portal de Transparencia, de Internet, que habían designado recursos para algunas capillas, pero que las empresas autorizadas para hacer los trabajos estaban saturadas.  Aconsejó buscarlas e insistir en que vengan y hagan el trabajo.

FONDEN ESPERA A LAS CONSTRUCTORAS

Hay casi tres millones de pesos del Fonden para la restauración de la capilla de San Juan. Este monto lo recibirá la constructora que va a encargarse de los trabajos, que aún no se sabe cuál es ni cuándo vendrá.  El Ayuntamiento de Malinalco informó que hay dos empresas autorizadas para hacer éstos: Espacios Arquitectónicos Suez SA de CV y Restauración y Conservación de Inmuebles SA de CV.  Estas empresas no aparecen en buscadores de Internet (Google y Bing), por lo que no pudimos saber quiénes son ni comunicarnos con ellos.

TECHO DE DOS AGUAS EN LUGAR DE BÓVEDA

El proyecto que entregaron al INAH los arquitectos Bianconi y Gutiérrez contempla la reconstrucción de la capilla y el campanario.  En lugar de bóveda diseñaron un techo de dos aguas cubierto en el exterior con teja, sabiendo que los recursos del Fonden son muy limitados.

TIRAR LA CAPILLA Y HACER OTRA

Un vecino de San Juan propone construir una nueva capilla acorde con las necesidades actuales, que incluya confesionario, sacristía y baño.  A partir del precio de construcción sencilla por metro cuadrado, sacó el costo mínimo de rehacer la que se dañó, y concluyó que sería de más de 14 millones de pesos. Argumenta que sería mejor declararla pérdida total pues está muy dañada, sobre todo de la bóveda.  Además de lo alto del costo de reconstruirla, es peligroso trabajar sobre ella. Señala que la capilla, de más de 300 años, ya cumplió su función.  La decisión, dice, estaría en manos del INAH, con el consenso de los vecinos.  Lo que no podemos hacer, concluye, es dejar que se desmorone.

RECONSTRUIRLA ES MUY IMPORTANTE

Es un monumento histórico, no la pueden tirar, es muy valiosa, comenta una vecina arquitecta y agrega:  La bóveda se puede reconstruir totalmente, hay muchas técnicas para hacerla fuerte.  El campanario debía haberse comenzado a reparar con el dinero de la colecta, así veríamos que hay resultados.  Ahora ya llegaron las lluvias y eso dificulta el trabajo y lo hace más caro.; lo mejor que podría pasar es que con el agua la cúpula se caiga, así no habría que tirarla y sería más barato rehacerla.

 

3 comentarios el “LA CAPILLA DE SAN JUAN MALINALCO, A 9 MESES DEL S19

  1. ¿Los apuntalamientos de madera aguantarán la temporada de lluvias? Si, va a ser más caro reconstruirla con bóveda que hacerla nueva, creo merece la pena. Pero me parece increíble que hasta el párroco sea un obstáculo. Que pena la situación…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: